Entre los 27 y 28 meses tu niña/o será mucho más diestro en sus movimientos, ya ha conquistado el equilibrio postural. Arma y desarma elementos, puede buscar objetos donde los guardó y puede entender cuando le dicen que en poco tiempo acabará su juego, como: “termina de armar el rompecabezas y luego vas a bañarte”. Estos avisos serán muy importantes, para que vaya cortando la actividad y al mismo tiempo evitan los malos momentos con cambios drásticos de humor, por sentirse incomprendido.
Este es el momento para que se entrene en el uso del baño, ¡Recuérdalo! El mejor momento. ¡Así que manos a la obra!
A esta etapa le llamamos la primera edad de la fantasía, por lo que surgirán tanto momentos de sueños y diversión, como momentos de temor, cuando su imaginación es muy potente. ¡Trata de comprenderlo!
Les encanta las búsquedas del tesoro, organiza una siempre que puedas.
Facilítale materiales que pueda pintar o decorar, como: latas, fideos de formas, palitos, etc. Puedes darle trocitos de papel para pegar (debe usar sus dedos con la goma, puede molestar por un momento, pero le dará mucha información sensorial) o pinturas con brochas gruesas, que agarre con toda la mano. Más adelante podrá tomar con facilidad los pinceles más delgados.
Dale a tu hijo/a papel y crayones para sus ilustraciones. Verás lo inmersa/o que puede estar con esta actividad. Ella/él puede concentrarse más tiempo ahora.
Dibujar con crayones hace que las manos y los dedos de tu niño/a sean fuertes y se preparen para la escuela. Déjala/o dibujar siempre que puedas. Esta actividad puede ayudar al niño a mejorar sus habilidades motoras finas.
Jugar con plastilina, sigue siendo muy importante. El amasar ayuda a fortalecer los ligamentos de las manos, esta fuerza será necesaria al momento de escribir. También pueden amasar masas para galletitas y disfrutarlas después.
Cuéntale a tu hijo/a su historia favorita una y otra vez. Aprenderá más palabras cada vez que escuche la historia. ¡Le estás ayudando a ser listo! El número de palabras que un niño pequeño conoce es un muy buen indicador del buen desarrollo posterior de la alfabetización (Consejo Ministerial de Educación, Desarrollo de la Primera Infancia y Asuntos de la Juventud, 2010).
A estas alturas, tu hijo/a es muy bueno/a agarrando objetos pequeños, a esta habilidad se le llama prensión con pinzas, para jugar con ellos.
Él/ella puede apilar pequeños objetos y derribarlos, facilítale materiales para esta tarea.
Armen rompecabezas de unas 10 a 15 piezas.
Proporciónales pelotas para hacer lanzamientos, pueden lanzar sobre dibujos, en cajas, o entre ustedes, también pueden rodarlas con las manos sobre el suelo o con los pies, haciendo un pequeño juego de fútbol.
Muéstrale a tu hijo/a cómo hacer pares. Intenta combinar zapatos o frutas. Comprender “lo mismo” y “lo diferente” le ayudará con los números más adelante. Cuando los niños exploran su entorno, notan en qué se parecen las cosas y en qué se diferencian.
Comienzan a agruparlos por características que tienen significado para ellos, como color, tamaño, forma, textura y sonido. A medida que los niños comienzan a dominar sus habilidades de emparejamiento, intentarán actividades matemáticas más complejas (Harris, 2013).
Si le has dicho que “no” a algo, ¡no te rindas cuando llora! Si lo haces, pensará que el llanto le dará lo que quiere. Pero procura que sea cuando es realmente importante y mantente firme para formar un ser respetuoso. Por ejemplo: “No podemos comer helado en la noche, luego de lavarnos los dientes, mañana después del almuerzo, comeremos un poco”. Si es posible entretenle con otra actividad, sin que parezca que lo haces intencionalmente y si no, respeta su llanto, pero acompáñale, recuerda que es No, porque no debe hacerlo ¡No es un castigo!
Sigue recordándole a tu hijo/a que hablar tiene mejores resultados que las rabietas. Felicítalo/a cuando se esfuerza por comunicarse con palabras.
Explica a tu hijo/a por qué las reglas son necesarias. Dígale que no es seguro salir corriendo a la calle sin tomar la mano de un adulto.
Los padres también deben pasar tiempo con sus hijos/as, ellos pueden desempeñar un papel importante en el cuidado de los niños/as. Se ha comprobado que cuando los padres tienen un papel protagónico en la formación de los niños/as, estos pueden manejar mejor su comportamiento en el futuro, por lo que este tiempo es una verdadera inversión. Pueden desde armar un rompecabezas, jugar al castillo, leer una historia, entre otros.
Facilítale elementos, como disfraces, con los que pueda jugar a “hacer que” imitando animales o personas. Si te es posible coloca la caja con estos elementos cerca de un espejo.
Es probable que tu hijo/a tropiece y se lastime a veces. Esto no significa que hayan sido descuidados. Esto sucede porque se están entrenando para ser diestros en sus movimientos y a veces su fuerza en el movimiento excede el control corporal o porque aún no aprenden a medir las distancias de forma correcta.
Sigan bailando y cantando, pueden hacer el baile del pato o de la rana. La posición en cuclillas, le hará desarrollar la estabilidad y fuerza corporal.
A veces es bueno simplemente ver jugar a tu hijo/a y escuchar las conversaciones que tiene consigo mismo. ¡Se está volviendo más y más independiente! La actividad física de juego libre (no estructurado) dirigida por niños les permite a los niños explorar sus entornos, ser creativos y usar su imaginación (Nemours Foundation, 2009).
Diviértanse saltando sobre los charcos en los días lluviosos, trata de no hacerles permanecer todo el día en casa porque haga frío ¡Abríguense bien y asunto arreglado! También pueden saltar sobre rocas que encuentren en el camino y marcas en el pavimento.
Vierte arena o harina en una bandeja y muéstrale cómo hacer figuras con sus dedos. Esta actividad le ayudará a escribir más tarde y puede ayudar a mejorar sus habilidades motoras finas.
Tu niño/a no necesita muchos juguetes. Pasar tiempo con él es lo mejor que puedes hacer. Nada puede reemplazar estos momentos.
Es el momento de que aprenda el comportamiento adecuado en la mesa, por lo que, si empuja o tira la comida, será conveniente que la des por terminada y pasen a otra actividad. Sin molestarte, porque si insistes quizá continúe con su mal comportamiento y lo que se necesita es que cese.
Juguetes para tu niño/a de 27 y 28 meses de edad:
Pelotas
Bloques para apilar y armar
Rompecabezas de 15 piezas
Elementos que pueda ordenar por tamaño y hacer filas.
Libros con pequeñas historias en secuencia.
Crayones y pinturas
Materiales para manualidades (siempre verifica que los materiales no contengan químicos que puedan generar alergias o intoxicación)
Disfraces
Bicicleta o triciclo
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