A los 20 meses tu pequeñ@ niñ@ ya goza de su autonomía, maneja su cuerpo de forma efectiva y sigue indicaciones sencillas adecuadamente. Ahora, le cuesta recibir ayuda, cree que puede hacerlo todo solit@, en cambio, prefiere a ayudar a los demás en sus tareas, por lo que muchas veces se frustra si no se lo permiten o si algo no les sale “bien”, pues está aprendiendo, todavía.
Sus músculos crecen y gana altura, al mismo tiempo que mejora su postura corporal. A esta edad, hacen erupción sus dientes caninos, que son muy importantes para el crecimiento y mantenimiento de los demás, por lo que será el momento oportuno para enseñarle a cuidar sus dientes con un buen cepillado (todavía con ayuda)
· Haz las tareas domésticas divertidas. Pídele a tu hij@ que guarde los artículos en los cajones o que ponga basura en el recipiente. Hacer tareas simples y entretenidas, como poner las servilletas en la mesa, permitirá a tu niñ@ disfrutar de la tarea, hacerl@ feliz y orgullos@.
· Limpiar le gustará mucho en esta época, así que conseguirle un trapeador o una escoba pequeña, será muy adecuado y divertido.
· Jugar a las escondidas ¡Les encanta! Primero, ell@s esperan que te escondas para poder encontrarte. Luego cambia y sé tú el que l@ busques. Este juego simple le muestra a tú niñ@ cómo tomar turnos. Los turnos enseñan paciencia y cómo planificar, ambas habilidades necesarias para la vida.
· Ahora entienden la idea de "fingir". Pon una media en tu mano para hacer un títere. ¡Habla con voz graciosa!
· Dibuja un camino en el papel de formato grande, luego, muéstrale cómo conducir un zapato (así fomentas el desarrollo del pensamiento y el “hacemos como si”) o un juguete a lo largo de él. Además, desarrollará el control manual que necesita para escribir más adelante.
· A esta edad, les encanta pintar, sobre todo con sus manos. Consigue unas pinturas al agua y permítele pintar. En poco tiempo ya querrá usar herramientas, así que aprovecha este periodo, que no durará mucho tiempo.
· Siempre ten a la mano crayolas gruesas o tizas y brinda espacios grandes para pintar. Por ejemplo, con tizas, puede pintar en un piso cerámico o con crayones en un pliego completo de papel. Pueden pintar incluso sobre papel periódico, a esta edad no les interesa tanto que sea papel blanco, su mente es tan centralizada, que logra ver sus garabatos (rayitas) por encima de lo demás.
· En esta etapa aprenderá hasta diez palabras nuevas cada día. Ayúdal@ repitiendo los nombres de los objetos a medida que los señalas.
· Asegúrate de que tu hij@ duerma bien. Alrededor de 12 horas es mejor. Dormir lo suficiente es importante para su desarrollo. La falta de sueño afecta la concentración, la creatividad verbal, el pensamiento abstracto y la capacidad de aprender del niño.
· L@s niñ@s de esta edad necesitan mucho ejercicio, así que deja que corra, trepe, lance y atrape. Crecerán fuertes y con autonomía. La actividad física de juego libre (no estructurado) dirigida por niños les permite a los niños explorar sus entornos, ser creativos y usar su imaginación (Nemours Foundation, 2009).
· Sigue entrenando su fuerza física, pidiéndole que empuje o jale una caja o cajón “para ayudarte”
· Escucha música diversa y muévete al ritmo de ella. Realiza también bailes o juegos tipo polka, que hagan el ejercicio: punta-talón, punta-talón, esto les servirá para luego apoyar el talón adecuadamente al caminar.
· Haz ejercicios en que procures mantener el equilibrio, por ejemplo, hacer el paso de bailarina o de un superhéroe que vuela con un pie arriba, seguro intentará imitarte.
· Coloca una tablita o una almohadita delgada y pequeña, sobre el suelo, y que pase sobre ella, sin pisarla, será un reto muy bueno y que requiere mucha concentración.
· Jueguen a dar vueltas y sentarse cuando digan alto o al sonar un silbato, ampliará su panorama, mejorará su equilibrio y trabajará el freno inhibitorio.
· Puede ser difícil alimentar a un niño que se niega a comer. Pero ten paciencia y sigue intentando. Habla con él suavemente mientras lo alimentas. Puede ser buena idea que tengas los mismos alimentos en tú plato y digas: “Ummm, que rico está esto, ¿Quieres probar? En lugar de solo hacer que coma, sobre todo cuando estás ingresando un alimento nuevo. La alimentación receptiva es la interacción entre el cuidador y el niño durante la alimentación. Los estudios han encontrado una asociación entre los comportamientos de alimentación de los cuidadores y la aceptación de alimentos por parte del niño.
· Cuando están algo molestos, pueden tirarse hacia atrás, por ello, si debes tomarlo, será preferible que lo tomes en brazos y no de la mano, para evitar accidentes.
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