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¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA TU NIÑ@ EN UN CENTRO DE DESARROLLO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Ciclo Uno

Actualizado: 8 mar 2020

Que l@s niñ@s de la primera infancia asistan a un centro de desarrollo en esta época se vuelve cada vez más importante. Las familias jóvenes trabajan para estabilizarse y crecer a nivel profesional, por lo que buscar un lugar adecuado para que l@s pequeñ@s crezcan saludablemente se convierte en una tarea que genera gran preocupación.


Según estudios realizados por la Junta nacional de jardines de Chile, en los últimos años se ha considerado que un centro de desarrollo que atiende a niñ@s menores de 3 años favorece al desarrollo de los pequeños si se trata de un centro de calidad, para lo cual debe contar con lo

siguiente:


· Tutoras que conocen el desarrollo evolutivo de l@s niñ@s menores de 3 años.

· Tutoras que se interrelacionan entre ellas de manera positiva.

· Tutoras que se relacionan con los niños y con el ambiente de forma saludable.

· Grupos de niños reducidos.

· Ambiente familiar, para que el/la niñ@ lo sienta como un hogar.

· Accesibilidad a los materiales para l@s niñ@s. En el centro los elementos están siempre al alcance, para posibilitar la autonomía.

· Elementos educativos seleccionados y organizados para lograr competencias de manera constructiva.


Sin embargo, aun contando con todos estos requisitos, la elección de un centro deberá ser determinada por la confianza que te genera. Debes enviar a tu niñ@ al centro de desarrollo en donde tú confíes l@ cuidarán, l@ protegerán gestionando en la medida de lo posible el riesgo y le brindarán afecto, cubriendo sus necesidades hasta que tú puedas volver a estar con tu bebé.

Ir a un centro de desarrollo para niñ@s menores de 3 años cuando reúne estas características de calidad favorecerá el desarrollo de capacidades que le harán competente más adelante en el mundo escolarizado y en la sociedad. Ahora que las familias tienden a ser pequeñas los niños y niñas necesitan aprender a relacionarse poco a poco, de manera efectiva saludable y respetuosa con los demás, pero también y sobre todo con ellos mismos.


Los centros de calidad para la primera infancia podrán facilitarte un esquema relativo de las actividades programadas, sin embargo, es muy importante considerar que no siempre estas se realizarán a pie juntillas, debido a que el acompañamiento respetuoso implica seguir al niñ@ en su impulso por aprender y no forzarl@, aunque la propuesta siempre es interesante y procura despertar la curiosidad, en ocasiones, ellos podrán decidir realizar alguna otra que en ese momento signifique mucho más y haya cobrado importancia a partir de su sensibilidad y necesidad de conocimiento. A esto le llamamos acompañamiento flexible que parte de la necesidad de autoconstrucción del conocimiento.


Hacemos una pequeña relación de actividades que l@s niñ@s realizan en los centros para la primera infancia, qué más allá de la propia tarea, servirá para desarrollar competencias importantes para su vida:


ü Actividades manipulativas con materiales sencillos, pero al mismo tiempo llenos de estímulos sensoriales.


ü Actividades de movimiento libre, de acuerdo a su desarrollo. También le propondrán circuitos y obstáculos para que pueda ir librándolos. De esa forma se ejercita al trepar, deslizarse, rodar, etc. para fortalecer sus músculos y trabajar la coordinación motora.


ü Interacciones que le permiten entender que es importante esperar el turno, compartir o jugar con otros. Esto le ayudará a desarrollar tolerancia y a regularse emocionalmente.


ü Interacciones que le permiten aprender que es importante respetar el pensamiento de los demás.


ü Interacciones en las que descubre que cooperar con los demás es mucho mejor que seguir instrucciones todo el tiempo.


ü Actividades con las que se iniciará en la exploración en libertad, lo que le lleva a indagar y conocer construyendo su propio aprendizaje.


ü Ampliaría de manera significativa sus experiencias, lo que sabe, lo que prueba, lo que ensaya, lo que se equivoca, pero también lo que acierta y todo ello con el acompañamiento de profesionales; encontrando en su camino diversos materiales y actividades estimuladoras que lo retan y generan curiosidad. Estas actividades pueden estar presentadas de manera casual en cualquier espacio con objetos que las tutoras preparan especialmente para desarrollar capacidades o diseñadas especialmente para un espacio de tiempo específico, en cajas o en cestos de tesoros cargados con elementos interesantes conseguidos en tiendas o recogidos de la naturaleza, lo qué le lleva a elastizar cada vez más sus niveles de concentración.


ü Otra forma de desarrollar el pensamiento es a través de los encajes rompecabezas y apilables de diversas formas, tamaños y materiales que se le presentan al niño con el modelo de trabajo antes de los dos años y a partir de los 2 años solo se les permite la libre disponibilidad de material para procurar que los pequeños escojan y resuelvan dificultades buscando utilizar el material ya sea de la forma para la cual fue producido o de manera creativa. Lo cual es maravilloso.


ü En los centros también encuentran elementos para empujar y jalar porque esto fortalece la coordinación motora, fuerza y resistencia.


ü Otros elementos que se utilizan mucho y con los que los niños se entrenan bastante son aquellos que ruedan. En los centros de desarrollo encuentras rampas (o material disponible para hacerlos) en diversos espacios para permitirle a l@s niñ@s experimentar con ellas, con los elementos y con sus propios cuerpos descubriendo de esta forma características como velocidad, inclinación, fuerza, masa, etc.


ü Actividades con canciones, rimas y cuentos para potenciar el desarrollo del lenguaje comprensivo, expresivo y la articulación adecuada del habla. Esto se estimula a través de la comunicación efectiva.


ü Actividades para potenciar el pensamiento matemático cuando se le provee material para construcción, trasvase, medición, cambios de forma, conteo, clasificación, comparación, etc.


ü Actividades para desarrollar su ser artístico a través de elementos musicales y de la exploración gráfico plástica. Trabajando con las manos y con herramientas diversas.


ü Actividades de la vida diaria y rutinas, como lavar, preparar alimentos, limpiar, repartir o poner la mesa; sencillas, pero que responden a sus intereses.


Todas ellas y muchas más, que de manera lúdica buscan la integralidad de su desarrollo.


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