Después de apagar la primera velita y durante los próximos seis meses tu bebé tendrá un poderoso objetivo: ¡Caminar! Propicia juegos en los que necesite moverse, pero recuerda que no debes presionarlo/a ya que muchos bebés logran caminar recién a los 15 meses y esto no indica un retraso en su desarrollo.
Cada día, tu bebé aprende más de ti. Fomenta su desarrollo físico y mental, si lo haces desde ahora, le ayudará a prosperar en su vida posterior.
No sabe hablar bien, pero sí sabe reaccionar cuando no quiere algo o le molesta alguna situación. Tu bebé ahora puede decir “dada”, “mamá” y algunas otras palabras. ¡Puede usar una palabra para muchas cosas! Pero lo hará con diferentes entonaciones.
Les encanta tirar, empujar y pegarle a cualquier cosa que tenga a su paso, porque descubre que tiene fuerza propia y que sus acciones generan reacciones que antes no conocía. Será un periodo de mucho ruido y desorden.
Se divierte con aquellos juegos en donde puede poner objetos dentro de otros.
Aquí algunos consejos:
- Dale elementos que tengan botones para abrochar y desabrochar, cierres para subir y bajar, agujetas para desamarrar, agujeros para ensartar, déjalo jugar con él, esto le ayuda a tu bebé en la coordinación viso-motriz. No busques el éxito de la actividad, sino, el entrenamiento.
- Enséñale a patear una pelota, ayúdale si todavía no camina bien, sin forzar la función.
- Entrégale algunos vasos de plástico para que los meta y saque unos en otros.
- Mantén las manos juntas y deja que tu niño/a las separe. Esta actividad lo/a hace más fuerte, porque trabaja la tensión muscular.
- Pídele que vaya por algún juguete; así tendrá que caminar y a la vez cargar el objeto que le pediste y deberá controlar su cuerpo para no caerse.
- Facilítale elementos para jalarlos y que camine con ellos, le ayudará a hacerlo de forma espontánea.
- Un juguete de empujar también le ayudará, pero asegúrate de que tenga una base amplia y firme.
- Motívalo/a a caminar y a circular por la casa agarrándose a los muebles, ofreciéndole muchas oportunidades de moverse sin tu ayuda y resistiéndote a cargarlo demasiado.
- No uses andadores, la Academia Estadounidense de Pediatría afirma que, además de no ser seguros, no enseñan a los niños a caminar, sino todo lo contrario.
- Los pies descalzos, las medias o los zapatitos con suela blanda para bebés ayudarán a tu bebé a practicar el equilibrio y la coordinación. Guarda los zapatos de suela gruesa para proteger sus piececitos cuando salgan de paseo.
- Puede que dedique de 2 a 5 minutos a juegos de concentración, pero no serán sus predilectos., sin embargo, si logra este tiempo, será fantástico.
- Puedes tomar el tubo que queda después de usar el papel de baño y meter en él algún objeto, para que tu bebé lo saque de ahí, puedes darle una varita para que lo empuje.
- Cuando le leas a tu hijo, ayúdalo/a a darle sentido. Anímala/o a que imite y haga gestos, mientras narras las historias.
- Pregúntale donde está algún objeto o parte de su cuerpo y verás que te responderá señalándolo con el dedo.
- Ya puedes enseñarle a pedir “POR FAVOR” y a decir “GRACIAS” mientras le pides algo y veas que te lo trae, como también enseñarle a guardar los juguetes como si fuera un juego, cantando, por ejemplo: “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…”
- Comienza a ampliar su vocabulario nombrándole cuanta cosa tengas en el camino o a mano. Puedes enseñarle los nombres de las verduras o los colores de su ropa.
- Cántale y enséñale cómo aplaudir al ritmo. Ayuda sus habilidades de coordinación y le encantará este momento especial contigo. Puedes usar las canciones que más les gusten.
- Trata de interactuar con tu hijo/a constantemente. Le ayudará a aprender a hablar. ¡También le hará feliz!
- Puedes aumentar su vocabulario, leyéndole cuentos con imágenes grandes y poco texto.
- Háblale sobre lo que hacen, por ejemplo: te voy a “bañar”, vamos a “comer, te voy a “vestir”, vamos a “pasear”, etc.
- Pídele que llame a cualquier miembro de la familia: “Llama a papá”, etc., o que le lleve algo a alguien, por ejemplo: “dale este juguete a tu abuelita”, etc.
- Para que tu bebé sienta las diferentes texturas, puedes dejar que camine descalzo en arena, pasto, que lo toque, que lo manipule, que juegue con él.
- El niño/a ya no quiere estar solo/a bajo ningún concepto, necesita verse rodeado de gente para que lo acompañen en sus juegos.
- Los/as niños/as de esta edad a menudo se ponen algo opositores, porque se encuentran en la búsqueda de su autonomía. Eso es normal. Mantenla/o cerca y háblale suavemente hasta que se calme.
- Permítele hacer trazos con crayones, sobre papelotes o cartulinas de gran formato.
- Alimenta a tu hijo/a con muchos vegetales, carne y productos lácteos diferentes. Los niños necesitan variedad de alimentos para crecer bien.
- Tu bebé puede tomar leche materna por un año más. Construirá su fuerza para luchar contra las enfermedades ahora y en el futuro.
- Alimenta a tu hijo/a con la comida que sirves al resto de su familia. Asegúrate de que esté aplastada o suave. Dale 3–4 comidas al día y bocadillos saludables 2 veces más.
#Desarrollo #Infantil #Infancia #Integral #padres #Estimulación #niñez #caminar #nido #guarderia #exploracion
Comments